lunes, 27 de octubre de 2008

El conflicto continúa

Actualidad: Rechazan un plan de paz israelí

13-08-08



El primer ministro israelí Ehud Olmert hizo llegar a la Autoridad Palestina una propuesta de paz basada en el establecimiento de un Estado independiente en el 93% de Cisjordania a cambio del 7% restante que pasaría a soberanía israelí. La ANP lo rechazó por considerarlo "inaceptable" y "poco serio".

"El ofrecimiento israelí es inaceptable porque contradice la legitimidad palestina, árabe e internacional", afirmó el vocero presidencial palestino, Nabil Abu Rudeina.

La propuesta incluye un "paso seguro" entre Gaza y Cijsordania por el que pasarían personas y mercaderías sin ningún control israelí. Los detalles de este plan, que habría sido elaborado en las tratativas israelo-palestinas que se produjeron desde la cumbre de Annápolis en noviembre del 2007, fueron filtrados al diario Haaretz e indirectamente confirmados por ambas partes.

Según Haaretz, Ehud Olmert hace lo posible por llegar a un principio de acuerdo con el presidente palestino, Mahmud Abbas antes de fines de setiembre, cuando abandone su cargo después de las elecciones internas en su partido, Kadima.

El proyecto actual incluye la anexión formal a Israel de un 7% de Cisjordania, lo que dejaría en manos israelíes los grandes bloques de asentamientos judíos en ese territorio y las colonias que rodean Jerusalén y que incluyen a más de un 80% de los colonos israelíes. A cambio de este territorio, Israel daría al futuro Estado palestino el equivalente de un 5,5 por ciento de ese espacio en el desierto del Negev ampliando la estrecha Franja de Gaza y compensaría el 2 por ciento restante conectando la Franja con Cisjordania a través de una vía terrestre.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2008/08/13/elmundo/i-01736341.htm

No hay comentarios: