viernes, 24 de octubre de 2008

Israel-Palestina. Conflicto latente en el mundo bipolar

¿Cómo es que surge este conflicto?

En los momentos de persecución nazi, los judíos habitantes de alemania se vieron obligados a dejar el país, buscando una zona mas segura donde hospedarse.

De esta forma, una gran cantidad de judíos se comenzaron a alojar en Palestina, territorio dominado por Inglaterra, la cual no se encontró disconforme con respecto al sionismo (un movimiento político internacional llevado a cabo por el pueblo judío, que tiene como objetivo fomentar la migración judía a la Tierra Prometida)de sus nuevos habitantes. Inglaterra les otorgó un territorio sobre el cual prodrian establecer su nación. Aún asi, los judíos veían estas tierras como propias, afirmaban que les pertenecían como herencia de sus antepasados que las habían habitado en tiempos remotos.

El gran punto de ruptura entre esta nacion y estado se dio en el momento en que la Asamblea General de la ONU aprobó un plan que establecia la partición del estado de palestina en dos, para que de esta forma se crearan dos estados. Teniendo así el establecimiento de los judíos como estado autónomo y no una nación en constante crecimiento dentro de otro estado. Dicho plan fue automaticamente aceptado por los judíos mientras que los palestinos se vieron disconformes y lo rechazaron, debido a que no consideran correcto otorgar su tierrra a la nación judía.

Los enfrentamientos comenzaron a abundar entre ambas comunidades. La creación del Estado judío en tierras palestinas, al causar la expulsión de los pueblos árabes radicados en ellas, creó uno de los más graves conflictos en la política mundial del siglo XX.



Fuente: http://www.portalplanetasedna.com.ar/conflicto01.htm

Ver mapa territorial, Palestina-Israel.

No hay comentarios: