sábado, 25 de octubre de 2008

Las cuatro guerras

PRIMER GUERRA

El 14 de Mayo de 1948, cuando los británicos pusieron fin a su mandato sobre Palestina, se proclama la fundción del Estado de Israel, lo cual creó un gran revuelo para con los árabes. Acción seguida, surgío la primer guerra en la regíon, esta se prolongó hasta enero de 1949 y finalizó con la victoria del nuevo Estado de Israel. Este obtuvo nuevos territorios, los cuales fueron mayores a comparación de los declarados por la ONU.

La derrota de Palestina ante Israel comenzó a producir grandes movimientos en el Estado árabe, dando como resultado la creacíon del movimiento panarabismo (unión de todos los pueblos árabes), movimiento de lucha para la liberación de los territorios palestinos.

Un elemento economico obtuvo gran influencia sobre este desarrollo de enfrentamientos armados, la posesión por parte del estado árabe de grandes reservas petroleras. Debido a esto el movimiento del panarabismo tambien denominado nacionalismo árabe, se fue ubicando en posición contraria al bloque occidental.

SEGUNDA GUERRA

Originada por las acciones emprendidas por el presidente egipcio Gammal Abdel Nasser, cuya orientación naciona­lista y revolucionaria lo llevó a enfrentarse a la Gran Bretaña. En julio de ese año, en relación con las necesidades económicas para la construcción de la presa de Assuán, Nasser decretó la nacionalización del Canal de Suez e indemnizó a los propietarios ingleses y franceses para proceder después a prohibir el paso de los barcos israelíes por el Canal. Esas acciones preocuparon seriamente a los gobiernos de Inglaterra y Francia, ante el temor de que Nasser suspendiera los embarques de petróleo que sus países importaban utilizando como vía el Canal de Suez. Este hecho provocó que Gran Bretaña, Francia e Israel ataca­ran militarmente a Egipto el 29 de octubre de 1956; con la respuesta armada de este país, dio comienzo la segun­da guerra árabe-israelí que se desarrolló entre Octubre y Noviembre de 1956.

TERCERA GUERRA, "Guerra de los Seis Días"

Con el apogeo del nasserismo, la difícil situación entre los Estados Árabes e Israel, estabilizada en 1957, se deterioró de nuevo a partir de 1962. En la tercera guerra árabe-israelí, llamada la Guerra de los Seis Días, que terminó con otra victoria de los israelíes, quienes ocuparon más territorio aún.

Tras la tercera guerra, los israelíes se afirman en los territorios ocupados y las actividades bélicas quedan limitadas a las acciones de los palestinos contra Israel desde los países árabes vecinos.

CUARTA GUERRA, "La Guerra del Yom Kippur"

En octubre de 1973, la situación de conflicto lleva a la cuarta guerra árabe-israelí —la Guerra del Yom Kippur— en Suez y el Golán, que tendría repercusiones muy negativas para el destino económico de los países industrializados importadores de petróleo. Por otra parte, esta crisis representa el retroceso de la URSS en la región y el aumento de la influencia de Estados Unidos, bajo cuyo patrocinio no sólo se reorienta la política de Sadat, sino se inician las negociaciones que llevan a resultados reales y a acuerdos entre Egipto e Israel, enmarcados en el giro que toma el Próximo Oriente a mediados de los años setenta.

No hay comentarios: